jueves, 15 de mayo de 2014

Los Girasoles Ciegos.

Preguntas sobre los girasoles ciegos.


1.- " Soy  un rendido"- dice el capitán Alegría- ¿Qué   razones da para ello? ¿ Por qué un soldado del bando vencedor se entrega  al ejército que está a punto de  rendirse?

Alegría luchaba por su país, pero no quería formar parte de esa carnicería extrema, miles de personas habían sido asesinadas por sus propios compatriotas en una guerra que para él no tenía sentido.

2.- ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?

Es un personaje que se rinde, porque piensa una serie de cosas:
Aunque todas la guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio”
 
Como también piensa que:
 
La violencia y el dolor , la rabia y la debilidad ,se amalgaman con el tiempo  en una religión de supervivencias ,en una ritual de esperas donde entonan la misma salmodia el que mata y el que muere , la victima y su verdugo; ya solo se habla la lengua de la espada o el idioma de la herida”

3.- De nuevo se adelanta que el capitán Alegría se encontraría frente al pelotón  de fusilamiento pero ¿conocemos qué ocurrió?

 Primero estuvo de rodillas con las manos en la nuca, luego boca abajo con las manos en la nuca, después tuvo que caminar con la manos en la nuca atravesando un Dédalo de trincheras donde hombres desarrapados vigilaban un horizonte oscuro e invisible, y por ultimo, con la manos en la nuca, salio a un claro de la arboleda donde un capitán con abrigo de felpa le observó de arriba abajo a la luz de un candil de carburo.

4.-El narrador no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un "nosotros" que ha preguntado a testigos, indagado en documentos o que presupone cómo pudieron ocurrir los hechos. De este modo, conocemos las declaraciones del capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él  ¿Qué se dice en su final?

Carpetas, archivos y documentos sin enlegajar que los soldados estibadores recalcaban para  aprovechar al máximo. Otros documentos que crepitaba en el centro del patio donde, discriminadamente, iban arrojándolos papeles que unos civiles seleccionaban. Permanecía bastante tiempo en posición de descanso observando aquella actividad febril de soldados y oficiales que ignoraban su presencia Hasta que se acostumbro a la penumbra no pudo ver que se trataba de un militar republicano. Era un hombre que Alegría califico de desalmado. Observaba con descaro,  la forma menos militar posible. Estaba amaneciendo. Gracias a su testimonio, sabemos que aquel compañero de celda se limito a pedirle desabridamente un poco de picadura para liar un pitillo y mostrar una indiferencia grosera .con las previsiones del rendido, pero algo innoble estaba desvirtuando su valor real los acontecimientos y reduzca su rendición, Presuponer lo que piensa el protagonista de nuestra historia es solo una forma de explicar los hechos que nos consta que ocurrieron.



  
5.- Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?

 Escribió tambien al capitán de incidencia para decirle esto:
“Hecho el recuento de existencias, todo cuadra cabalmente con los estadillos adjuntos, todo menos  el oficial que esto firma, que se considera a si mismo un circulo cuadrado, un espíritu metálico, que, abominando de nuestro enemigo, no quiere sentirse responsable de su derrota. Firmado Carlos Alegra, Capitán de Intendencia...”
A Inés escribió lo siguiente:

Le he escrito no para implorar su perdón, ni mostrarme arrepentido, sino para decirle que lo que yo he visto otros lo han vivido y es imposible que quede entre las azucenas olvidado.”


6.- El día 18 va a ser el fusilamiento ¿Qué pasó ese día y los siguientes?
 
   Al capitán le dispararon, pero la bala no le atravesó el cráneo y solo  le hizo una herida, por lo que permanece vivo. Tras conseguir salir de la fosa en la que había sido enterrado junto a muchos otros cadáveres, es recogido por una mujer que le da de beber y lo mantiene vivo. Al final, termina en un hospital, del cual se escapa y se dirige a Somosierra. En el camino, se tiende en la carretera y muere.


7.- Conocemos su segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las circunstancias, ¿Qué reflexiones hizo en aquella nota?
“¿Son estos soldados que veo lánguidos  y hastiados los que han ganado la guerra? No, ellos quieren regresar a sus hogares adonde no llegaron como  militares victoriosos sino como estrazo de la vida, como ausentes de lo propio, y se convirtieron, poco a poco, en carne de vencidos. Se amalgamaron con quienes han sido derrotados, de los que solo se diferenciaron por el estigma de sus rencores contrapuestos. Terminaron temiendo, como el vencido, al vencedor real, que venció al ejército enemigo y al propio. Solo algunos muertos serian considerados protagonistas de la guerra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario