jueves, 15 de mayo de 2014

Fragmento de Luces De Bohemia.

Fragmento de Luces De Bohemia.

 El Tema es la provocación del modernista Dorio de Gádex y reacción del periodista don Filiberto.

Resumen.
Los jóvenes modernistas están entre bromas en la redacción del periódico El Popular, mientras el periodista don Filiberto llama al Ministerio. Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico por su servilismo al poder. Don Filiberto entonces discute con él, tildando a los modernistas de irreverentes por no respetar nada, y termina depositando su confianza en otros jóvenes distintos a ellos que sí poseen civismo.
 
Estructura interna.
 
En este fragmento podemos diferenciar dos partes de contenido.

1. Primera parte del contenido: primera acotación y primera intervención de Dorio de Gádex. El modernista provoca al periodista.

Idea principal: sátira Dorio de Gádex sobre el servilismo del periódico El Popular al presidente García Prieto.

2. Segunda parte del contenido: desde la segunda acotación hasta el final. Discusión entre el modernista y el periodista.

Idea principal: Quejas de Don Filiberto por la falta de respeto hacia todo de los modernistas.
 
 
Comentario Crítico. 
Este fragmento perteneciente a la obra teatral Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Es la más importante del autor por haber dado lugar al fenómeno literario del esperpento. Supone una crítica total a la sociedad española. Apunta no sólo a los de arriba o a las instituciones, sino a todos. Estamos ante una crítica colectiva de la vida de España, según esa frase de Valle: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”, lo cual le llevó a la creación del esperpento.

El fragmento propuesto está inserto en la escena séptima, cuando los modernistas acuden al periódico para protestar por la detención de Max Estrella, el poeta ciego protagonista de la obra que vive su última noche de vida. Se desarrolla ante nosotros una provocación, en la que un joven modernista ridiculiza el servilismo del periódico hacia el poder de García Prieto (marqués de Alhucemas) y una reacción del periodista que ha recibido a los jóvenes. Ambos personajes reflejan a dos grupos sociales distintos del momento, los periodistas adaptados al sistema y los jóvenes modernistas antisistema.

El esperpento está presente en este texto a través de distintos aspectos: la ridiculización de la oratoria del marqués de Alhucemas, la descripción del periodista, la tendencia sin límites a criticarlo todo por parte del joven modernista, las estampas grotescas de distintos personajes importantes de la sociedad española... Mientras que el hilo de la acción suponía poder sacar a Max Estrella de la cárcel, los modernistas parecen más interesados en enfrascarse en discusiones con don Filiberto.
 
Un siglo después, la situación de crisis de la sociedad española parece igual de trágica que la reflejada en Luces de bohemia, heredera de la crisis del 98. Las personas con dotes artísticas importantes tienen que mendigar para poder subsistir, como le pasa a Max Estrella, pues no podemos decir que hoy día se favorezca el talento y el trabajo expresado a través del arte, a no ser que se participe de la corrupción cultural en manos de un mercado de masas falto de calidad. El movimiento obrero y social estalla en continuas protestas sin fruto, como también se refleja en la obra. La corrupción política no decrece. El pueblo no cree en las instituciones.En cuanto al fragmento, la existencia de un periodismo al servicio del poder es algo de la mayor actualidad. El control ejercido por los grupos políticos y financieros sobre los medios de comunicación de masas es inmenso. El don Filiberto de la obra de Valle está actualmente presente en muchísimas redacciones. Ya sea para mantener un puesto de trabajo a toda costa o simplemente por falta de ética, la mayoría de los periodistas se atienen a repetir una interpretación de la realidad llena de eufemismos que cuenta lo que ocurre en nuestro país de una manera que hace que el sistema siga manteniendo a los poderosos en el mismo lugar.
Con respecto a los jóvenes del texto, la juventud irrespetuosa modernista de Luces de bohemia se pierde en la propia crítica, entrando en un bucle en el que lo que les importa es el propio placer de criticar. La juventud cívica y reflexiva a la que alude don Filiberto no deja de ser leal, como él, a unos poderosos que mantienen las injusticias contra el pueblo. En nuestro siglo también tenemos grupos de jóvenes que denuncian las injusticias de forma activa y organizada, pero que no son bien vistos por los medios de comunicación que protegen el sistema que nos está llenando de pequeñas tragedias. Por otra parte, hay gran cantidad de jóvenes responsables y estudiosos: estos últimos prefieren no pensar mucho en la situación de crisis para no desmoralizarse y están a la espera.


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