viernes, 16 de mayo de 2014

Los Girasoles Ciegos. Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido.

Preguntas de los Girasoles Ciegos (8-11)

   

8.- ¿A quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación dramática en la que se encuentra?

 El cuaderno se refiere a un poeta, miliciano huido, y le acompañan Elena, su novia y su hijo recién nacido. Tras la muerte de la madre en el parto, no sabe qué hacer con el niño.
 
9.- Que el personaje era poeta queda recogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga a cerca del verso escrito en tizón en la pared, a qué autor pertenece y qué historia narra.
“(Hay un poema tachado del que se leen sólo algunas palabras: “vigoroso”, “sin luz” (o “mi luz”, no está claro) y “olvidar el estruendo”. Al margen y con letra más pequeña hay una frase: “¿Es este niño la causa de la muerte o es su fruto?”.)
 “SOY UN POETA SIN VERSOS”.
 “Un lobo le dijo a un niño que con su carne tierna
Iba a pasar el invierno…
He pensado mucho en ello pero no quiero darles la última satisfacción de la victoria. Que muera yo puede ser justo, porque sólo he sido un mal poeta que ha cantado la vida en las trincheras donde anidaba la muerte… tuve un maestro que me recitaba de memoria a Góngora y a Machado, que tuve unos padres que no fueron capaces de retenerme junto a su establo, que no sé qué buscaba yo en Madrid en plena guerra…, ¿un rapsoda entre las balas? ¡Eso es, hijo mío! ¡Yo quería ser un rapsoda entre las balas!....”.
“Yo no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados. Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra. ¿Elena!...”.
10.- El personaje se encuentra obsesionado por la derrota y recuerda los comienzos de la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive? 
El poeta-miliciano no quiere abandonar el monte porque Elena no pudo llegar más lejos y el niño y yo queremos permanecer a su lado. Sólo soy culpable de no haber evitado que ocurriera lo ocurrido. No aprendí a sortear la pena y la pena me ha amputado a Elena con su dalle.
Sobrevive gracias a una vaca, una cabra montés, a unos tubérculos, etc. 
11.- Averigua, ya en el final- en la nota del editor  todos sus datos, su identidad, su nombre, edad...
El año 1954 fui a una aldea de la provincia de Santander llamada Caviedes… Pregunté aquí y allá y supe que el maestro… fue ajusticiado por republicano y en 1937 … su mejor alumno, que tenía una afición desmedida por la poesía, había huido con dieciséis años, en 1937, a zona republicana para unirse al ejército que perdió la guerra… Tenía fama de loco porque escribía y recitaba poesías. Se llamaba Eulalio Ceballos Suárez. Si fue él el autor de este cuaderno, lo escribió cuando tenía dieciocho años y creo que ésa no es edad para tanto sufrimiento”.
Datos del jóven: Caviedes es un pueblo colgado de una montaña que olía a mar y a leña, que tuve un maestro que me recitaba de memoria a Góngora y a Machado, que tuve unos padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario