miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos


 Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos


18.- En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida : ¿Cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refieren con tanto interés?

Al comienzo de esta cuarta derrota se explica el estado de ánimo del hermano Salvador. Este estado de ánimo da título a la cuarta derrota y al libro en su conjunto.


19.- El  narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia ¿Cuál es?

Ya antes había recabado información sobre Lorenzo, Elena y su marido.

20.- El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?

Entre los recuerdos que tiene Lorenzo de su vida y de su familia destacan los siguientes:
“ Probablemente los hechos ocurrieron como otros los cuentas, pero yo los reconozco sólo como un paisaje donde viven mis recuerdos… recuerdo a mi padre joven, alto, escuálido y vigoroso abrazado a mi madre anciana cansada y dulce…
 “Ahora ya puedo hablar de todo aquello, aunque me cuesta recordar, no porque la memoria se haya diluido, sino por la náusea que me produce mi niñez… Pero de todos los recuerdos, el que por encima prevalece es que yo tenía un padre escondido en un armario.”
“Mi hogar se distribuía a ambos lados de un pasillo…El armario no había sido construido para la finalidad que ahora tenía… Cabía una persona holgadamente, tumbada o de pie y las bisagras de la puerta estaban disimuladas con un enorme rosario de tupidas cuentas…”.
He conservado el olor de ese escondite y lo he reconocido en las cocinas de los pobres, en las unas sucias, en las miradas desgastadas, en los desahuciados por los médicos, en los humillados por la vida y en las garitas de guardia de los cuarteles. En las cárceles no huele a eso, huele a lejía y al olor que tiene el frío.
 “ Ese cosmos estaba netamente dividido en dos mitades: la lóbrega y la luminosa. A la primera pertenecía el colegio, las preguntas de mis profesores y el silencio, a la otra pertenecía mi barrio y la forma que tenían sus gentes de relacionarse conmigo. Con la distancia tengo la sensación de que, como un péndulo, yo era capaz de estar a un lado y a otro sin confundirme gracias a las enseñanzas del espejo.
En casa vivíamos una complicidad parlanchina, en la calle vivíamos un bullicio silencios. Yo tenía que disimular lo que mi padre me enseñaba en casa cuando estaba fuera y remozar lo que ocurría en el exterior cuando estaba en casa. La relación con otros niños del barrio, por ejemplo, era un ejercicio de equilibrios bien guardados…”


21.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separarse de la familia?A qué otra hija hace referencia? ¿De qué conocemos anteriormente a la chica?

-Tengo que escaparme de aquí, intentar pasar a Francia…
… Nunca más volvería a separarse lo que quedaba de familia. Su hija mayor, Elena, había escapado con un poeta adolescente al terminar la guerra y nunca volvieron a tener noticias de ella. Ni siquiera se atrevían a preguntarse si vivía.
Preñada de ocho meses, su hija huyó de Madrid a los pocos meses de terminar la guerra siguiendo a un aprendiz de poeta que se transfiguraba recitando a Garcilaso.







Los Girasoles Ciegos. 3. Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos

Preguntas de  Los Girasoles Ciegos (12-16)

  

12.- El relato se inicia con una afirmación sorprendente , anticipando un final de la historia. ¿Cuál es?

Con la turbación con que se pronuncia un sortilegio, Juan Senra, profesor de chelo, dijo sí y, sin saberlo, salvó momentáneamente su vida.
-¿De verdad le conoció?- preguntó el coronel Eymar…”.



13.- La estrategia de Juan Senra para aplazar su ejecución es la misma de Sherezade en Las mil y una noches. ¿Qué salva a Juan Senra de su fusilamiento? ¿Dónde se encuentra y quién le acompaña?

A Juan Senra le salva el que le dice al coronel Eymar que conoció a su hijo.
Se encuentra ante un tribunal militar y lo están interrogando para juzgarlo. 

14.- ¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta salvarse?

Está detenido por masón, organizador del presidio popular, comunista, soltero y criminal de guerra…”-
Mientras es interrogado Juan Senra, declara que perteneció al cuerpo de enfermeros del servicio de prisiones y que allí conoció al hijo del coronel Eymar y Violeta, su madre.

15.- Se intercalan varias historias como la de Cruz Salido,Espoz y Mina y el Roro ¿Cuáles son? ¿Qué valor tiene la última?
De Cruz Salido había sido redactor jefe de El Socialista al final de la guerra y logró pasar a Francia en el último momento. Tratando de llegar a Orán, embarcó en un carguero que hacía escala en Génova, donde unos camisas negras le apresaron y, un mes más tarde, le enviaron repatriado a España. Interrogado sobre las organizaciones del exilio, sobre los planes de Líster para regresar a España con un cuerpo de ejército y otras mil cosas acerca de las cuales no recordaba exactamente lo que había dicho, fue juzgado y condenado a muerte”.

  
16.- Cuando su compañero muere, Juan Senra no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Juan Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?


La estrategia de Juan Senra de contar una historia falsa del hijo del coronel Eymar termina cuando el chico de las liendres, Eugenio Paz, muere. Este hecho provoca que Juan diga recordar y empieza a contar la verdadera historia de Miguel Eymar, hijo del coronel que fue un ladrón de estraperlo y por su culpa murieron varias personas, entre otras, un cabrero al que le roba.




viernes, 16 de mayo de 2014

Los Girasoles Ciegos. Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido.

Preguntas de los Girasoles Ciegos (8-11)

   

8.- ¿A quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación dramática en la que se encuentra?

 El cuaderno se refiere a un poeta, miliciano huido, y le acompañan Elena, su novia y su hijo recién nacido. Tras la muerte de la madre en el parto, no sabe qué hacer con el niño.
 
9.- Que el personaje era poeta queda recogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga a cerca del verso escrito en tizón en la pared, a qué autor pertenece y qué historia narra.
“(Hay un poema tachado del que se leen sólo algunas palabras: “vigoroso”, “sin luz” (o “mi luz”, no está claro) y “olvidar el estruendo”. Al margen y con letra más pequeña hay una frase: “¿Es este niño la causa de la muerte o es su fruto?”.)
 “SOY UN POETA SIN VERSOS”.
 “Un lobo le dijo a un niño que con su carne tierna
Iba a pasar el invierno…
He pensado mucho en ello pero no quiero darles la última satisfacción de la victoria. Que muera yo puede ser justo, porque sólo he sido un mal poeta que ha cantado la vida en las trincheras donde anidaba la muerte… tuve un maestro que me recitaba de memoria a Góngora y a Machado, que tuve unos padres que no fueron capaces de retenerme junto a su establo, que no sé qué buscaba yo en Madrid en plena guerra…, ¿un rapsoda entre las balas? ¡Eso es, hijo mío! ¡Yo quería ser un rapsoda entre las balas!....”.
“Yo no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados. Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra. ¿Elena!...”.
10.- El personaje se encuentra obsesionado por la derrota y recuerda los comienzos de la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive? 
El poeta-miliciano no quiere abandonar el monte porque Elena no pudo llegar más lejos y el niño y yo queremos permanecer a su lado. Sólo soy culpable de no haber evitado que ocurriera lo ocurrido. No aprendí a sortear la pena y la pena me ha amputado a Elena con su dalle.
Sobrevive gracias a una vaca, una cabra montés, a unos tubérculos, etc. 
11.- Averigua, ya en el final- en la nota del editor  todos sus datos, su identidad, su nombre, edad...
El año 1954 fui a una aldea de la provincia de Santander llamada Caviedes… Pregunté aquí y allá y supe que el maestro… fue ajusticiado por republicano y en 1937 … su mejor alumno, que tenía una afición desmedida por la poesía, había huido con dieciséis años, en 1937, a zona republicana para unirse al ejército que perdió la guerra… Tenía fama de loco porque escribía y recitaba poesías. Se llamaba Eulalio Ceballos Suárez. Si fue él el autor de este cuaderno, lo escribió cuando tenía dieciocho años y creo que ésa no es edad para tanto sufrimiento”.
Datos del jóven: Caviedes es un pueblo colgado de una montaña que olía a mar y a leña, que tuve un maestro que me recitaba de memoria a Góngora y a Machado, que tuve unos padres.

jueves, 15 de mayo de 2014

Los Girasoles Ciegos.

Preguntas sobre los girasoles ciegos.


1.- " Soy  un rendido"- dice el capitán Alegría- ¿Qué   razones da para ello? ¿ Por qué un soldado del bando vencedor se entrega  al ejército que está a punto de  rendirse?

Alegría luchaba por su país, pero no quería formar parte de esa carnicería extrema, miles de personas habían sido asesinadas por sus propios compatriotas en una guerra que para él no tenía sentido.

2.- ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?

Es un personaje que se rinde, porque piensa una serie de cosas:
Aunque todas la guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio”
 
Como también piensa que:
 
La violencia y el dolor , la rabia y la debilidad ,se amalgaman con el tiempo  en una religión de supervivencias ,en una ritual de esperas donde entonan la misma salmodia el que mata y el que muere , la victima y su verdugo; ya solo se habla la lengua de la espada o el idioma de la herida”

3.- De nuevo se adelanta que el capitán Alegría se encontraría frente al pelotón  de fusilamiento pero ¿conocemos qué ocurrió?

 Primero estuvo de rodillas con las manos en la nuca, luego boca abajo con las manos en la nuca, después tuvo que caminar con la manos en la nuca atravesando un Dédalo de trincheras donde hombres desarrapados vigilaban un horizonte oscuro e invisible, y por ultimo, con la manos en la nuca, salio a un claro de la arboleda donde un capitán con abrigo de felpa le observó de arriba abajo a la luz de un candil de carburo.

4.-El narrador no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un "nosotros" que ha preguntado a testigos, indagado en documentos o que presupone cómo pudieron ocurrir los hechos. De este modo, conocemos las declaraciones del capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él  ¿Qué se dice en su final?

Carpetas, archivos y documentos sin enlegajar que los soldados estibadores recalcaban para  aprovechar al máximo. Otros documentos que crepitaba en el centro del patio donde, discriminadamente, iban arrojándolos papeles que unos civiles seleccionaban. Permanecía bastante tiempo en posición de descanso observando aquella actividad febril de soldados y oficiales que ignoraban su presencia Hasta que se acostumbro a la penumbra no pudo ver que se trataba de un militar republicano. Era un hombre que Alegría califico de desalmado. Observaba con descaro,  la forma menos militar posible. Estaba amaneciendo. Gracias a su testimonio, sabemos que aquel compañero de celda se limito a pedirle desabridamente un poco de picadura para liar un pitillo y mostrar una indiferencia grosera .con las previsiones del rendido, pero algo innoble estaba desvirtuando su valor real los acontecimientos y reduzca su rendición, Presuponer lo que piensa el protagonista de nuestra historia es solo una forma de explicar los hechos que nos consta que ocurrieron.



  
5.- Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?

 Escribió tambien al capitán de incidencia para decirle esto:
“Hecho el recuento de existencias, todo cuadra cabalmente con los estadillos adjuntos, todo menos  el oficial que esto firma, que se considera a si mismo un circulo cuadrado, un espíritu metálico, que, abominando de nuestro enemigo, no quiere sentirse responsable de su derrota. Firmado Carlos Alegra, Capitán de Intendencia...”
A Inés escribió lo siguiente:

Le he escrito no para implorar su perdón, ni mostrarme arrepentido, sino para decirle que lo que yo he visto otros lo han vivido y es imposible que quede entre las azucenas olvidado.”


6.- El día 18 va a ser el fusilamiento ¿Qué pasó ese día y los siguientes?
 
   Al capitán le dispararon, pero la bala no le atravesó el cráneo y solo  le hizo una herida, por lo que permanece vivo. Tras conseguir salir de la fosa en la que había sido enterrado junto a muchos otros cadáveres, es recogido por una mujer que le da de beber y lo mantiene vivo. Al final, termina en un hospital, del cual se escapa y se dirige a Somosierra. En el camino, se tiende en la carretera y muere.


7.- Conocemos su segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las circunstancias, ¿Qué reflexiones hizo en aquella nota?
“¿Son estos soldados que veo lánguidos  y hastiados los que han ganado la guerra? No, ellos quieren regresar a sus hogares adonde no llegaron como  militares victoriosos sino como estrazo de la vida, como ausentes de lo propio, y se convirtieron, poco a poco, en carne de vencidos. Se amalgamaron con quienes han sido derrotados, de los que solo se diferenciaron por el estigma de sus rencores contrapuestos. Terminaron temiendo, como el vencido, al vencedor real, que venció al ejército enemigo y al propio. Solo algunos muertos serian considerados protagonistas de la guerra.”

Fragmento de Luces De Bohemia.

Fragmento de Luces De Bohemia.

 El Tema es la provocación del modernista Dorio de Gádex y reacción del periodista don Filiberto.

Resumen.
Los jóvenes modernistas están entre bromas en la redacción del periódico El Popular, mientras el periodista don Filiberto llama al Ministerio. Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico por su servilismo al poder. Don Filiberto entonces discute con él, tildando a los modernistas de irreverentes por no respetar nada, y termina depositando su confianza en otros jóvenes distintos a ellos que sí poseen civismo.
 
Estructura interna.
 
En este fragmento podemos diferenciar dos partes de contenido.

1. Primera parte del contenido: primera acotación y primera intervención de Dorio de Gádex. El modernista provoca al periodista.

Idea principal: sátira Dorio de Gádex sobre el servilismo del periódico El Popular al presidente García Prieto.

2. Segunda parte del contenido: desde la segunda acotación hasta el final. Discusión entre el modernista y el periodista.

Idea principal: Quejas de Don Filiberto por la falta de respeto hacia todo de los modernistas.
 
 
Comentario Crítico. 
Este fragmento perteneciente a la obra teatral Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Es la más importante del autor por haber dado lugar al fenómeno literario del esperpento. Supone una crítica total a la sociedad española. Apunta no sólo a los de arriba o a las instituciones, sino a todos. Estamos ante una crítica colectiva de la vida de España, según esa frase de Valle: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”, lo cual le llevó a la creación del esperpento.

El fragmento propuesto está inserto en la escena séptima, cuando los modernistas acuden al periódico para protestar por la detención de Max Estrella, el poeta ciego protagonista de la obra que vive su última noche de vida. Se desarrolla ante nosotros una provocación, en la que un joven modernista ridiculiza el servilismo del periódico hacia el poder de García Prieto (marqués de Alhucemas) y una reacción del periodista que ha recibido a los jóvenes. Ambos personajes reflejan a dos grupos sociales distintos del momento, los periodistas adaptados al sistema y los jóvenes modernistas antisistema.

El esperpento está presente en este texto a través de distintos aspectos: la ridiculización de la oratoria del marqués de Alhucemas, la descripción del periodista, la tendencia sin límites a criticarlo todo por parte del joven modernista, las estampas grotescas de distintos personajes importantes de la sociedad española... Mientras que el hilo de la acción suponía poder sacar a Max Estrella de la cárcel, los modernistas parecen más interesados en enfrascarse en discusiones con don Filiberto.
 
Un siglo después, la situación de crisis de la sociedad española parece igual de trágica que la reflejada en Luces de bohemia, heredera de la crisis del 98. Las personas con dotes artísticas importantes tienen que mendigar para poder subsistir, como le pasa a Max Estrella, pues no podemos decir que hoy día se favorezca el talento y el trabajo expresado a través del arte, a no ser que se participe de la corrupción cultural en manos de un mercado de masas falto de calidad. El movimiento obrero y social estalla en continuas protestas sin fruto, como también se refleja en la obra. La corrupción política no decrece. El pueblo no cree en las instituciones.En cuanto al fragmento, la existencia de un periodismo al servicio del poder es algo de la mayor actualidad. El control ejercido por los grupos políticos y financieros sobre los medios de comunicación de masas es inmenso. El don Filiberto de la obra de Valle está actualmente presente en muchísimas redacciones. Ya sea para mantener un puesto de trabajo a toda costa o simplemente por falta de ética, la mayoría de los periodistas se atienen a repetir una interpretación de la realidad llena de eufemismos que cuenta lo que ocurre en nuestro país de una manera que hace que el sistema siga manteniendo a los poderosos en el mismo lugar.
Con respecto a los jóvenes del texto, la juventud irrespetuosa modernista de Luces de bohemia se pierde en la propia crítica, entrando en un bucle en el que lo que les importa es el propio placer de criticar. La juventud cívica y reflexiva a la que alude don Filiberto no deja de ser leal, como él, a unos poderosos que mantienen las injusticias contra el pueblo. En nuestro siglo también tenemos grupos de jóvenes que denuncian las injusticias de forma activa y organizada, pero que no son bien vistos por los medios de comunicación que protegen el sistema que nos está llenando de pequeñas tragedias. Por otra parte, hay gran cantidad de jóvenes responsables y estudiosos: estos últimos prefieren no pensar mucho en la situación de crisis para no desmoralizarse y están a la espera.